Cánones de Belleza actuales

 Cánones de Belleza actuales

Los cánones de belleza son el conjunto de atributos y características que una sociedad considera como atractivo y hermoso. Ya sea para una persona o un  objeto. A lo largo de la historia han ido cambiando. Cabe destacar que los cánones de belleza son como la moda, que es repetitiva y cíclica y se repite. Estos varían según su cultura.

cánones de belleza

A distintas culturas, diferentes cánones de belleza

 En el siglo XX, las mujeres que eran consideradas bellas eran las que tenían el pecho erguido, el trasero grande, las caderas anchas. Además, debían ser obedientes y sumisas, no todo se limitaba al aspecto externo.

Cánones de belleza

Desde la época de la prehistoria los cánones de belleza se han impuesto más sobre las mujeres que sobre los hombres. Aunque en nuestra sociedad actual la “metrosexualidad” y la estética de los hombres ha ido cobrando especial importancia.

Como es lógico, el ser humano ha ido evolucionando y con ello los gustos por lo estético. En Egipto y Grecia, comenzó a incorporarse un canon de belleza basado en la proporción y la simetría.

Durante el siglo XX, la belleza femenina ha ido variando por décadas, hasta llegar al nuestro siglo actual, el XXI.

Nuestros cánones de belleza actuales

Los cánones de belleza actuales están condicionados por los medios de comunicación y el avance de la cirugía estética. Estos a su vez persiguen varias tendencias. Por un lado se rige por la extrema delgadez y la obsesión por una imagen perfecta. Por otro lado, aparecen las mujeres sexys que defienden las curvas.

La mentalidad, también ha ido evolucionando y existe un gran pensamiento sobre el amor propio, quererse tal como se es y la confianza en uno mismo.

La idea de llevar un estilo de vida saludable se impone por rachas. Al fin y al cabo, la belleza material es algo pasajero y momentáneo que se va marchitando con el tiempo y los cánones de belleza también.

La perfección depende del ojo que la vea

Siempre se ha hablado del concepto de belleza como algo universal, o que no conoce ni géneros ni de tallas. Sin embargo, este concepto sí conoce de nacionalidades. Sucede que estos cánones de belleza van variando según cada continente. Los pensamientos y conceptualizaciones generados sobre el cuerpo femenino, dependen exclusivamente de la localización geográfica y la cultura de dicha región.

El malestar y descontento con el cuerpo se ve mucho más influenciado en los países de niveles medios y altos, y el concepto de belleza no sólo corresponde a lo cultural y a lo económico. El objetivo principal es estar en sintonía con los conceptos estéticos donde la obsesión por la delgadez y la musculatura han cobrado enorme significancia.

Las preferencias en el mundo

  • En Sudamérica se persigue la exuberancia de la mujer entre otras cosas, debido a esto se han multiplicado el uso de los implantes mamarios y de glúteos. En cambio, en Francia, Reino Unido, China y Filipinas el gusto por las piernas más delgadas es característico de estas regiones.
  • En Italia, país mediterráneo. Existe un gusto por una figura delgada, un cuerpo digno de modelar, con medidas de una cintura minúscula, brazos y muslos finos y un importante volumen pectoral.
  • España coincide más con Colombia, Venezuela y Rumanía, con figuras femeninas de formas mucho más redondeada y voluptuosa.
  • China es el país que ha optado por una figura más alarmantemente delgada. Mujeres sin caderas, ni pechos, ni cintura, evitando casi cualquier signo de feminidad muy marcado. Un canon que corresponde al de la belleza asiática, que es muy delgada por naturaleza.
  • En Egipto gustan las mujeres con caderas muy amplias
  • En Sudáfrica con la cintura apenas marcada, teniendo unas formas ciertamente rectas.

De lo anterior podemos decir que “la belleza es relativa” y va marcada por factores internos y externos como la cultura de la región en donde nos encontramos, lo que aquí puede resultar ser bello o feo probablemente en unos kilómetros de distancia no lo sea, todo depende de los ojos que observe y como se trata de un concepto altamente subjetivo, podemos decir que la belleza no es más que un criterio personal y único.

El concepto de belleza está relacionado con la autoestima

 Lo que si podemos desprender de todo esto, es que el cuerpo femenino es siempre hermoso, sea cual sea su forma. Y, para tenerlo claro, aquí es donde entra la percepción y apreciación que cada una tiene de sí misma. Porque más allá de lo que piensen otras personas, diseñadores de modas, publicistas, fotógrafos entre otros, la opinión que más importa a la hora de dar una valoración de la forma física propia es la de cada una de nosotras.